ANÁLISIS

 

En la década de 1970 Stephen Shore construyó una nueva norma para el paisaje vernáculo mediante sus imágenes de gran formato. Este fotógrafo nació en la ciudad de Nueva York en 1947. Con apenas 6 años empezaba a sacar sus primeras fotografías. Sus primeros inicios no fueron con la cámara en mano sino en el cuarto oscuro. Un tío le regaló para su cumpleaños un set Kodak de revelado con el que procesaba e imprimía las instantáneas familiares. A los ocho años comenzó a experimentar con una cámara telemétrica de 35mm, ahora sí maniobrando el botón de disparo del obturador. A los diez años recibió un ejemplar de American Photographs, el libro fundamental del fotógrafo clásico  Walker Evans .

Stephen Shore ya era un adolescente, pero un fotógrafo cuya experiencia le hizo sentirse lo suficientemente confiado para buscar al director de fotografía del Museum of Modern Art de Nueva York, el legendario Edward Steichen.

De acuerdo con la realización técnica, Shore había comenzado a experimentar con una cámara de juguete con forma del clásico ratón Miguelito de Disney. Con su Mick-A-Matic comenzó a realizar fotografías instantáneas a color. Tras los primeros disparates con la Mick-A-Matic, el fotógrafo decidió no limitarse a este formato. La cámara de juguete le había inspirado la idea de hacer un trabajo en un formato atípico de la fotografía artística, pero decidió utilizar una cámara distinta para continuar su obra. Junto con William Eggleston, Stephen Shore es uno de los pioneros en el uso del color en la fotografía artística en donde pudo captar la habilidad de registrar un amplio rango de intensidad y matices que forman parte de la vida.

 A principios de 1970 Stephen encontró que el color “agregaba una capa de información. Se dio cuenta que así como las veneradas geometrías y formas en las fotografías de Cartier-Bresson eran una parte crucial de la gramática de la imagen, el color también tenía una función, agregaba una capa adicional de significado. En otras palabras, el color podía ser tan importante como la forma o el volumen. Para Stephen “El color amplía la paleta de una fotografía y añade a la imagen un nuevo nivel de información descriptiva y transparencia. Una fotografía en color es más transparente porque quien la contempla se detiene menos en la superficie. Y es que las personas estamos acostumbradas a ver el mundo en color. Posee además un nivel descriptivo adicional, porque muestra el color de la luz y los tonos de una cultura o una época.”

La imagen que me seleccionaron pertenece a un trabajo insólito que sorprendió al mundo del arte. Es parte del American Surfaces. Shore llevaba, por supuesto, su cámara. Quería hacer un diario fotográfico al tiempo que buscaba hacer fotos “naturales” y le pareció que las instantáneas a color eran la estética que estaba buscando. En cuanto a la imagen si bien tiene una posición en picado con una gran tonalidad de color rojo. Sospecho que no está intervenida por la época con una luz natural y flash de la cámara. La estrategia que tiene esta imagen parte de su objetivo de no era capturar ‘momentos decisivos’ a lo Cartier-Bresson, sino exactamente lo opuesto: esos momentos donde nada ocurre. Se ve a sí mismo, desde entonces, como un explorador y documentalista del momento. Shore realiza este diario fotográfico en el que agrega, minuciosamente, el lugar y año de la toma. Habría que recordar que Stephen nunca había salido de la ciudad de Nueva York y que este viaje implicaba para él una experiencia vital de la mayor importancia. Además de una expresión autoral, American Surfaces es el registro de la propia memoria de Shore, un archivo donde es imperativo preservar espacio y tiempo y ligarlos a un año y lugar concretos para evitar que se desvanezcan. En cuanto a la descripción de la imagen es una caja que tiene una información importante que dice “Borden Homo Vitamin D Milk” con un gran color intenso que acompaña la caja, el color rojo. Hay que tener mucha atención ya que la imagen esta capturada con la intensión de las escenas ordinarias de la experiencia diaria, a través del color – y la composición – transformando lo mundano en temas de meditación reflexiva. Considero que esta imagen tiene carácter importante en el contexto en la cual está porque primero que nada ese color nos dice mucho más, nos invita a preguntarnos además de saber que el fotógrafo capturaba de forma sin decir algo directamente, sino cuestionarnos Por qué esta ahí? ¿Que otra cosa más nos quiere decir? Es una especie de “registro personal de Shore” o quiere que veamos algo mas desde su visión artística. En lo personal me pregunto Por qué esa mesa? Que pasaba si era de color blanco o negro? Decía lo mismo? O era de casualidad? Porque todo está pensado cuando sacamos una fotografía desde la luz hasta el tipo de encuadre. Para finalizar considero que es una gran imagen que algo tan simple si se quiere o un objeto si desprendemos un poco nos dice mucho más y el color es importante porque tiene esa significación especial, me encantaría tener esa sensibilidad con una gran paleta de colores y capturar algo que nos quede craneando y haciéndonos muchas preguntas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera exp

LA COSA 1